3 tips de organización y planificación para mamás emprendedoras

Organización y planificación

Contenido del post

Hoy quiero darte algunos tips de organización y planificación si eres una mamá emprendedora, no importa si te acabas de convertir en mami y quieres emprender o si ya tenías un emprendimiento antes de ser mamá.

Yo ya trabajaba como freelance antes de tener a mi pequeño y recuerdo que me quejaba de no tener tiempo para nada, que no me alcanzaban las horas para terminar lo que tenía que hacer y mil excusas más para no aceptar que mi forma de trabajar no era productiva.

Yo siempre he pensado que no se trata de la cantidad de tiempo que pases trabajando, sino la calidad de las cosas que haces.

Irónicamente no estaba predicando con el ejemplo, porque pasaba todo el día haciendo mil cosas que al final no tenían sentido.

Para comenzar quiero decirte mi tips estrella, el que me encanta  y lo aplico para todo en mi vida.

Tip 1: Haz listas, muchas listas

Ya lo he dicho antes, tu cerebro no está hecho para recordar, está hecho para crear, es por eso que debes vaciarlo para dar paso a nuevas ideas.

La mejor forma de hacerlo es creando listas, yo tengo un cuaderno feucho donde anoto todo lo que tengo que hacer, allí anoto sin filtros, solo escribo para vaciar mi mente.

Luego me aseguro que las tareas sean categorizadas y cumplidas según su importancia, por ejemplo, así se está mi lista actual.

  • Revisar ropa de Román y sacar lo que no le sirve.
  • Guardar ropa del mueble.
  • Escribir artículo sobre alimentación complementaria.
  • Limpiar los zapatos.
  • Montar arbolito.
  • Secar la ropa de Román.
  • Guardar camisas de Ronald.
  • Planchar las franelas de Ronald.
  • Escribir artículo sobre planificación y organización.
  • Promocionar en redes sociales los post de mi blog.
  • Diseñar los post de PP.

Antes pasaba todas las listas a cuadernos diferentes, por ejemplo las cosas de trabajo iban a mi cuaderno de trabajo, las de la casa a mi cuaderno de tareas personales y las citas o eventos a mi agenda.

Pero ahora si que tengo menos tiempo que antes así que suelo remarcar en color amarillo las más importantes para irlas cumpliendo, una vez tachadas voy subrayando las siguientes y así hasta acabar con las tareas.

La verdad muy pocas veces las acabo todas, porque así como tacho dos anoto tres, pero la idea principal de esta actividad no es que cumplas todo, sino que vacíes tu mente y logres tener la certeza que no olvidarás nada porque todo estará anotado.

Tip 2: Prioriza siempre

Ya te lo he adelantado arriba, prioriza y categoriza lo que tienes que hacer, es importante que en los tiempos que tienes libre los uses de forma adecuada.

Por ejemplo, cuando Romansito toma sus sientas mi prioridad es escribir, sacar los trabajos de diseños o desarrollo de las páginas web en las que esté trabajando y con el tiempo restante hago las comidas o arreglo un poco la casa (ya de esto hablaremos más adelante).

Hay momentos del día en los que el bebé está entretenido con sus juguetes, así que mientras lo vigilo me pongo a hacer algo de la lista que no amerite tanta concentración, como lavar los zapatos o doblar la ropa.

Tip 3: La casa puede esperar

Los que me conocen bien saben que soy una maniática del orden, me gusta ver todo lindo, ordenado, en su lugar, soy de las que voy ordenando las latas en los supermercados para que se vean todas iguales.

Pero, desde que nació Román no me ha quedado más que resignarme a que la casa no está ordenada por mucho tiempo y está bien.

Está bien porque me abrí a pensar diferente a no darle prioridad a algo que me robaba energía, ahora prefiero disfrutar de mi pequeño antes que fregar los platos.

Ojo, con esto no quiero promover la desorganización ni incentivarte a que abandones las tareas del hogar, solo te digo que si no te da tiempo de ordenar hoy está bien, mañana será otro día.

Lo que quiero que entiendas es que a veces nos preocupamos por cosas que al final no son más que caprichos, si es verdad que hay que sacar la basura y mantener los espacios libres de comida para evitar la propagación de bichos y bacterias, pero si hoy no te dió tiempo de lavar el baño está bien.

Mi recomendación es que, si está dentro de tus posibilidades, contrates a alguien para que te ayude al menos una vez a la semana a limpiar la casa o en su defecto, habla con algún familiar que te pueda ayudar a cuidar a tu peque para que dediques algo de tiempo a las tareas del hogar.

Un plus: Elimina distracción insanas

Asegúrate de eliminar distracciones que puedan estar robando tu tiempo. Es muy fácil perder el día viendo publicaciones de Instagram o TikTok, pero trata de no excederte.

Yo por ejemplo abro esas dos app cuando ya me acuesto, veo un ratito de ambas y listo a dormir, o a veces las abro durante el día para buscar algo puntual.

Lo importante es que seas consciente de cómo estás organizando tu día, qué es lo que estás haciendo y cómo mejorar para comenzar a hacer otras cosas más importantes.

Hay acciones que puedes hacer durante el día que tal vez sientas que toman tu tiempo pero resulta que son saludables, por ejemplo, dentro de lo que me gusta hacer a diario es leer, entonces aprovecho cuando Román está tomando su tetis para leerle en voz alta o simplemente leer para mí.

Es necesario que comiences también a conocer cuáles son las actividades que suman y las que restan a tu vida, recuerda siempre que por encima está poder disfrutar de tus hijos que otra cosa.

Tus hijos crecerán y tendrás tiempo de sobra

Recuerda esto, tus hijos no serán bebés para siempre, va a llegar un día en el que no tendrás que recoger juguetes por toda la casa, en el que no tendrás que tener a tu peque encima todo el día.

Llegará el día en el que no tendrás que cambiarles el pañal ni darles tetis, yo de solo pensarlo me da nostalgia anticipada.

Ya entendí que mi chiquitín va a crecer y tendré tiempo para dormir, ordenar la casa, emprender en una nueva idea y tener tiempo para mi.

No pierdas tiempo pensando en cosas que no tienen el valor que le das, lo importante es ver crecer a esos chiquitines y asegurarnos de darles todo el amor que necesitan y merecen.