5 consejos de una mamá emprendedora

mamá emprendedora

Contenido del post

Convertirme en mamá ha sido todo un reto, ahora imagina sumarle a eso ser emprendedora.

Desde el 2017 decidí dejar mi empleo para comenzar a ofrecer mis servicios como freelance.

Los primeros meses fueron de terror, con la incertidumbre de no saber si iba a tener para el alquiler o siquiera para comer, la verdad no me fue tan mal como creía pero no puedo negar que tuve días difíciles.

Desde ese año y hasta que quedé embarazada todo fue muy bien, con mis altos y bajos como freelance pero en general bien.

Durante el embarazo viví los acostumbrados síntomas de cansancio y sueño eterno que no me permitieron estar al 100% trabajando, pero quiero compartir contigo mi experiencia para que veas que todo es posible.

Emprendimiento y bebé ¿es compatible?

La respuesta más rápida y desde una perspectiva caótica es NO, pero lo cierto es que con esfuerzo SI es compatible.

Cuando nació mi primer bebé, Román, pensaba que pasados un par de meses iba a poder retomar mi trabajo como si nada.

La realidad es que pude retomar el trabajo pero con nuevas reglas, nuevos horarios y nuevas metas.

Por más ganas de hacer muchas cosas hay que entender que ya el tiempo no alcanzará.

Pasé de trabajar una media de 8 horas, a veces hasta más, a hacerlo solo por 2 horas, pero ¿adivina qué? descubrí que podía ser igual o más productiva que antes.

Quiero darte algunos consejos que me hubiera gustado que me dieran antes de que nacieran mis hijos.

1. Lo primero es, caer en cuenta de que tu vida cambió:

Lejos quedaron los días en los que tenías muchas horas y podías hacer mil cosas, ahora hay que adaptarse a los horarios y comenzar a priorizar tareas.

Te darás cuenta que incluso podrás ser más productiva porque lo que antes hacías en dos horas ahora seguro podrás hacerlo en 30 minutos, la clave está en comenzar a planificarte.

2. Dejar de victimizarse y entrar en acción:

Suena duro pero debemos aceptar que es así, es muy común que cuando nuestros bebés están pequeños nos agobiamos porque no es solo cuidar al bebé, es limpiar la casa, hacer comida y además trabajar.

Mi más sincero consejo es que dejes sacar a esa mujer con superpoderes que hay dentro de ti.

Dios, la vida, el universo o en lo que creas, nos pone cada día a prueba porque sabe que en el fondo somos capaces de eso y mucho más.

Cuando entres en acción y decidas bajarte de la rueda del hamster de la victimización lograrás grandes cosas.

Es importante que entiendas que con esto no quiero restarle importancia a toda la carga emocional que criar a un bebé conlleva, al contrario te invito a que crezcas como mamá y te permitas sentirte bien o mal cuando sea necesario porque antes de ser madres somos seres humanos.

Lo que no puedes hacer es quedarte en el papel de victima por siempre, a mi me pasaba que estaba constantemente diciendo a todo el mundo lo difícil que es ser mamá, toda la carga emocional, financiera, de trabajo, pero la verdad es que con actitudes negativas solo atraía cosas negativas.

Ahora que soy consciente de ello me he dado cuenta que con solo cambiar mi forma de pensar puedo cambiar mi forma de actuar.

3. Anota todo:

Siempre he sido adicta a los cuadernos, agendas, planner y todo lo que a escribir se refiere, y si algo reafirmé siendo mamá emprendedora es que hay que anotar todo, pero todo todo.

No se si a ti te pasa igual pero desde que soy mamá mi mente no es capaz de retener muchas cosas.

A veces estoy hablando y pierdo la noción de lo que digo y me quedo en blanco, no se si solo me pasa a mi.

La solución que encontré para poder vaciar mi mente fue anotar todo, siempre tengo conmigo una libreta donde hago solo listas.

En esas listas hay de todo, desde limpiar los zapatos hasta escribirle a la pediatra para pedir una cita.

La idea de esto es que vacíes por completo tu mente, recuerda que tu cerebro está hecho para generar nuevas ideas no para guardar.

4. Categorizar y priorizar:

Además de tener esa lista no categorizada con todos mis pendientes, también tengo una agenda diaria, en la que voy colocando (siempre que puedo) esos pemdientes de mi libretita.

De este modo logro ponerle fechas y límites a las cosas pendientes por hacer.

Hacerlo te llena de poder y no te frustres si no puedes cumplirlas al día, solo muévelas a tu conveniencia y paz.

Lo importante en este sistema es que tengas tu mente en calma y ordenada.

5. Entra en acción:

Es muy fácil pensar en lo que vamos a hacer cuando nuestros pequeños tomen su siesta, pero hay una diferencia entre pensar lo que haremos y hacerlo.

Si en lugar de quedarnos sentadas pensando que todo lo que hay que hacer tomamos nuestra lista y nos ponemos a resolverla seguro el día será muy productivo.

Para lograrlo te recomiendo leer otro de mis artículos donde ayudo a las mujeres a encontrar su propósito de vida pero además allí escribí unas técnicas buenísimas que ser más productivas y entrar en acción.

Si necesitas ayuda para organizarte y entrar en acción para cumplir tus metas y objetivos como mamá emprendedora escríbeme un mensaje por Instagram contándome tu historia y estaré encantada de ayudarte.

Una mano amiga y alguien para escucharte

Ser mamá emprendedora no es tarea sencilla, pero estoy segura que si te organizas y te planificas vas a poder lograrlo.

Recientemente cree un grupo de whatsapp donde las mamis pueden expresar sus dudas y buscar apoyo en el camino hacia el emprendimiento.

Si deseas unirte a él puedes hacerlo en este enlace: Vida simple y con propósito

También puedes escribirme a [email protected] y hablemos de cómo te sientes mamá emprendedora, quizá estoy pasando o ya pasé lo mismo que tú estás viviendo, si unimos nuestras experiencias seguro podemos crear ideas juntas.

Scroll to Top