Marca Personal: 6 claves para destacar siendo freelancer

marca personal

Contenido del post

En el dinámico y competitivo mundo laboral de hoy, destacar se ha vuelto más crucial que nunca, especialmente para pequeños emprendedores y freelancers que en muchas ocasiones sentimos que no contamos con las herramientas necesarias para hacerlo y eso sucede cuando subestimamos nuestro valor y gran potencial.

Una herramienta poderosa para que logres sobresalir es el desarrollo de tu marca personal. Mi filosofía Lebën te servirá como una guía en este maravilloso proceso, te aseguro que que cada paso que darás en la reconstrucción de tu marca personal reflejará toda tu autenticidad, teniendo presente siempre cuál es tu propósito. Aquí te comparto 6 claves para que puedas hacer de este proceso de reconstrucción de tu marca un camino más ligero, te aseguro que se te abrirán muchas puertas.

Define tus objetivos:

Este es la primera clave y una de las más importantes, si al iniciar con tu emprendimiento o tu marca personal no tienes claro a donde quieres llegar o qué quieres obtener probablemente te sientas frustrado en el camino. Antes de sumergirte en el desarrollo de tu marca personal, clarifica tus objetivos. ¿Qué sueñas lograr? ¿Cómo te visualizas en tu carrera como freelancer? Esta fase es esencial para dar dirección y coherencia a tu marca.

Estudia el mercado:

Este es uno de los puntos en el que más flaqueamos, nos cuesta mucho y casi nunca hacemos el ejercicio de conocer el mercado en le que estamos metidos, es por eso que muchos freelancer van tirando flechas al aire y aceptando trabajos que no les gusta, eso es porque no tienen definido cuál es su nicho, con qué tipo de negocios quieren trabajar. Conocer a fondo el mercado donde te desenvuelves es necesario y te voy a dar una forma fácil para que al menos descubras un poco tu mercado, vas a buscar quienes son las personas que hacen lo mismo que tú o que te inspiran, en una hoja anotarás las fortalezas y debilidades que ves en ellos, de esta manera tendrás en resumen un pequeño análisis de lo que debes y no debes hacer.

Identifica tus atributos únicos:

Acepta que eres único y capaz, si hoy mismo estás pensando que haces lo que todo el mundo hace estás equivocado, de aseguro que tienes algo distinto, hay algo por lo que las personas te prefieren a ti, todos tenemos nuestros propios talentos y nuestra luz propia ¿Cuáles son tus habilidades distintivas? La autenticidad es la clave. La filosofía Lebën nos enseña a abrazar nuestra singularidad y convertirla en nuestra fortaleza, esto me gusta tratarlo en el pilar número uno de mi filosofía llamado «Amor propio», donde me gusta motivar a las personas a darse cuenta cuál es ese potencial que tienen dentro de ellos, qué los hace únicos y capaces.

Evalúa tu comunicación:

He notado, con más frecuencia de lo que imaginas, que muchos no saben como comunicarse con sus potenciales clientes, un día son formales, otros son informales y algo que pasa mucho yun error muy común, cuando trabajas solo y te refieres a ti mismo como nosotros y eso pasa cuando no te sientes capaz de hacer las cosas tu solo, recurres al viejo truco: «Somos una empresa…»

Debes aprender a definir y adaptar tu tono y forma de comunicación según tu público objetivo. La positividad y la apertura construyen la confianza que es esencial en el mundo freelancer, es por eso que en muchas ocasiones recomiendo usar un tono cercano, amigable y respetuoso.

Diseña la imagen corporativa de tu marca personal:

La imagen que proyectas visualmente es vital. Desde el nombre hasta el logo, la paleta de colores y la tipografía, cada elemento debe reflejar tu autenticidad, este es un punto interesante que me gusta definir mas afondo en mi filosofía y que corresponde al pilar número cuatro llamado «Planificación», si te interesa conocer más sobre la filosofía Lebën haz clic aquí y comienza a reconstruir tu marca personal conmigo.

Es importante que recuerdes que elegir tu paleta de colores, tu logo y demás elementos no debe ser un tema al azar, solo porque te gusten ciertas cosas o elementos, este es un proceso amplio y hermoso que debes vivir con calma, cada color tiene su significado y lo importante es que busques la congruencia y consistencia.

Mantén tu marca personal actualizada:

La evolución es la esencia de la relevancia. Una marca personal estática se queda atrás en un mundo en constante cambio. Mantente actualizado, innova y adapta tu marca personal según las tendencias y las demandas del mercado. La constante mejora y la búsqueda de la excelencia son la clave para diferenciarte y ofrecer un valor continuo.

Tu marca personal es tu narrativa en el mundo del freelance. Constrúyela con cuidado, alimenta su crecimiento constante y observa cómo te destacas en un mercado laboral independiente. Si aun no conoces cuál es tu propósito como profesional freelance y quieres descubrirlo, te invito a que descargues la guía que he escrito para ti, se llama «Descubre tu propósito de vida como freelancer» y te aseguro que te ayudará a sentar las bases para que pronto sepas a que te quieres dedicar realmente, eso te dará un norte claro para que en esta actualización de marca personal lo hagas con un propósito claro.

Al seguir estas claves, no solo construirás una marca personal sólida sino que también te diferenciarás en el mundo del freelancing. Aumentarás tu visibilidad, crearás oportunidades de negocio, forjarás conexiones valiosas y, lo más importante, te posicionarás como una figura auténtica y única en tu campo.