comunicación asertiva

Comunicación asertiva en los negocios

Hola, que gusto tenerte por aquí, hoy quiero hablarte de la comunicación asertiva, un tema que tal vez has escuchado antes pero que no sabes cómo aplicarlo para tener éxito en los negocios.

La comunicación asertiva es una forma positiva de comunicación que te permitirá transmitir lo que sientes sin herir o alertar a tus compañeros de trabajo, jefes o tus clientes.

Este tipo de comunicación te servirá tanto si trabajas en una oficina con colegas o si trabajas por tu cuenta con trato constante y directo con clientes ya que es muy efectiva para la resolución de conflictos durante el proceso de atención al usuario.

“La comunicación asertiva es una forma positiva de transmitir un mensaje sin presionar u ofender a la otra parte”

Pues bien, veamos a ver cuáles son los beneficios de saber transmitir tu mensaje sin ser agresivo o pasivo.

Beneficios de la comunicación asertiva en el trabajo.

  • Podrás exponer tus puntos de vista en relación a un tema o situación sin que la otra persona sienta que es atacada.
  • Lograrás solucionar situaciones sin llegar a malos entendidos ni conflictos con tus jefes, subordinados o demás personal de trabajo.
  • Crearás un ambiente armónico de trabajo donde todos se sentirán escuchados y tomados en cuenta.
  • Podrás comunicarte sin miedos.

Beneficios de la comunicación asertiva cuando eres emprendedor:

  • Podrás solucionar diferencias con tus potenciales clientes o clientes sin llegar a un escándalo que pueda perjudicar tu marca o negocio.
  • Crearás un pequeño manual de manejo de crisis que te será útil para mantenerte un paso al frente ante futuras amenazas comunicaciones.
  • Serás capaz de conseguir respuestas rápidas y efectivas para calmar a clientes molestos.
  • Tendrás la certeza de saber cómo actuar ante una crisis ya que conocerás los pasos para comunicarte asertivamente.

Habiendo conocido algunos de los beneficios me gustaría hablarte de cuales son esos pasos que puedes seguir para solucionar conflictos mediante la comunicación asertiva en tu lugar de trabajo o emprendimiento.

📌 Pasos para aplicar la comunicación asertiva en tu trabajo:

Para poder entender este tipo de comunicación debes saber que cuando te expresas asertivamente el objetivo no es ganar dentro de una discusión, el objetivo real es lograr beneficios para las partes implicadas.

El objetivo de la comunicación asertiva es lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo”

Sabiendo esto quiero mostrarte los pasos para comunicarte asertivamente dentro de tu lugar de trabajo.

🌟 Comienza la conversación expresando lo que sientes:

Es esencial comenzar a hablar con frases como: “yo siento”, “yo pienso”, de esta manera sitúas a tu oyente a que lo que hablarás solo lo estás exponiendo tú, que es algo que te incomoda a ti.

🌟 Incluye a tu opuesto:

Es de vital importancia que al hablar integres a la otra persona haciendo preguntas como: ¿qué opinas?, ¿qué piensas? de esta manera él sabrá que es importante para ti conocer su opinión.

🌟 Evita crear suposiciones:

Céntrate en hablar lo que sientes o piensas pero por nada del mundo bases tus ideas en suposiciones con frases como: “Todos creen que…”, “Siempre estás o haces…”, en su lugar intenta expresar cómo te sientes en relación a hechos concretos.

🌟 Admite tus errores sin miedo:

Una comunicación es asertiva cuando también aceptamos nuestras debilidades, así que cuando te expreses acepta que también has cometido errores y muéstrate dispuesto a cambiar la situación.

🌟 Evita la agresividad:

Si al escuchar a la otra parte te colocas tenso o molesto trata de respirar y entrar en un estado de calma que te permita expresarte sin alzar la voz, ya que si eres agresivo al hablar la otra persona también se tornará agresiva.

🌟 Pide explicaciones cuando te hagan críticas:

Haz preguntas concretas sobre las críticas que recibes para que comprendas bien lo que la otra persona siente, además de lograr que tu contraparte se desahogue, tendrás información importante sobre cómo se está sintiendo y qué puedes hacer para cambiar eso.

🌟 No critiques a la otra persona:

Evita crear juicios de valor contra tu opuesto, en su lugar te recomiendo que critiques situaciones concretas, en lugar de decir: “Es que tu siempre eres egoísta”, mejor expresa cómo esa situación te hace sentir: “Cuando actúas de forma egoísta me haces sentir…”.

🌟Mantén tu punto de vista:

Cuando nos comunicamos asertivamente no buscamos solucionar todo de una vez, más bien tratamos en conversaciones un punto a la vez, así que, trata de mantener centrado el punto principal de la conversación para que no se distorsione, si durante el encuentro surgen otros temas trata de darle importancia que merece pero aclara que pueden solucionar esos temas en otro momento.

📌 Pasos para aplicar la comunicación asertiva si eres emprendedor:

Cuando tienes inconvenientes con clientes o potenciales clientes debes actuar rápido para que el conflicto no se convierta en una crisis que perjudique a tu marca, estos son algunos de los pasos que debes seguir.

🌟 Reconoce y modifica el entorno:

Lo primero que debes hacer es reconocer por donde se está creando el reclamo y trasladarlo a un espacio privado lejos de la opinión pública, por ejemplo: si el cliente comenta públicamente en algún post de tus redes sociales no sigas el hilo directamente allí, solo pide disculpas por las molestias ocasionadas y contáctalo por mensaje privado.

🌟 Escucha, escucha y escucha:

Recuerda ese trillado eslogan: “El cliente siempre tiene la razón” aunque a veces sabemos que no es así, pero, para evitar conflictos debes antes escuchar todo lo que tiene que decir tu cliente.

🌟 Usa un lenguaje sencillo y amigable:

Aunque por dentro estés siendo consumido por las llamas del odio debes mantener la calma y ser lo más amable posible en todo momento. Utiliza un lenguaje sencillo y positivo para tratar de cambiar la actitud de tu cliente.

🌟 Cuida tus emociones:

Es normal que cuando estamos en situaciones incómodas sobre nuestra marca nos sintamos ofendidos porque se trata de nuestra marca, de algo que hemos creado nosotros por lo que la ofensa no solo es para un producto o servicio, la ofensa es hacia nuestra persona directamente, es por eso que debes evitar dar rienda suelta a tus sentimientos, al contrario debes mantener una actitud neutra y comprensiva.

🌟 Ofrece soluciones:

Supongamos que tu cliente está muy molesto porque el producto que compró no es lo que esperaba y por más que reclamó no le dieron respuesta y quiere que le devuelvan su dinero.

La solución más rápida es devolver lo que pagó y listo, pero si lo hacemos de ese modo seguramente dejaremos ir a un loco suelto que hablará muy mal de nuestra marca, es por eso que debes seguir el punto número uno.

Procura llevarlo a tu terreno: cítalo en tu oficina, haz una llamada telefónica, explicale porque el motivo del retraso en contestar y ofrécele un trato vip donde le des acceso a otros productos con un precio rebajado o cupones de descuento, de este modo lo arroparás de soluciones y no de más problemas.

🙏 La comunicación asertiva como método en tu vida diaria

Me hubiera gustado conocer sobre la comunicación asertiva cuando trabajé en oficinas.

Seguramente me habría ahorrado bastantes malos entendidos y situaciones incómodas pero ahora que como emprendedora la conozco, puedo asegurarte que los conflictos ya no parecen tan graves.

La comunicación asertiva no solo es aplicada al entorno laboral, también puedes adoptarla como tu modelo para transmitir mensajes personales, es decir, para solucionar problemas de tu vida cotidiana.

La primera vez que apliqué la comunicación asertiva fue para solucionar algunos problemas personales que estaba teniendo en mi vida y la verdad fue la mejor manera de aclarar mis sentimientos sin atacar a las personas.

Quiero compartir contigo una imagen que en ese entonces conseguí en internet y me sirvió para anticipar mis conversaciones y expresarme de forma correcta.

¿Cómo crees que la comunicación asertiva puede ayudarte? Si tienes dudas recuerda dejarme un comentario y te explicaré cómo aplicar este tipo de comunicación en tu área de trabajo.

Ir arriba