Alimentación complementaria tradicional versus baby led weaning (BLW)

baby led weaning

Contenido del post

Hace un mes Román inició alimentación complementaria, no se pueden imaginar las dudas y hasta miedos que me surgieron.

Primero porque es normal que de adultos casi todos tengamos una alimentación poco saludable, a deshoras y a veces sin ningún tipo de control en cuanto a porciones.

Es por eso que da miedo pensar que su alimentación debe ser estrictamente saludable, con horarios y que además comerá solo hasta saciarse, es decir, aun no tengo idea de cuánta comida hacer para él.

Si te sientes igual aprovecho para decirte que todo estará bien, tú irás creciendo con él y mágicamente descubriendo lo que necesita, de todas maneras quiero contarte la experiencia que he tenido hasta ahora.

Ahora bien ¿cómo darle los alimentos? Hablemos de la alimentación tradicional de papillas y el método baby led weaning (BLW).

Método tradicional, el de papillitas

He visto muchas publicaciones que satanizan este método, diciendo que tiene más de cien años, que no sirve, que retrasa el desarrollo de los niños y miles de cosas más solo para que usen el baby led weaning.

A mi me dieron comida con este método y me siento bastante normal y probablemente a ti también te criaron así.

Darle papillas, sopas y cremas a tu bebé no está mal, todo dependerá cuán segura te sientas para practicar otra forma de alimentarlo.

Yo inicié la alimentación de Román con este método y rápidamente noté que masticaba las papillas, era muy gracioso verlo.

Así que me atreví a darle comida sólida poco a poco, pero no dejo de darle sus cremas y purés.

Una de las ventajas de probar con el método tradicional es que no se trancan de la pancita, bueno al menos yo lo noté con mi bebé, hace caquita normal, cosa que no sucedió cuando comenzó con alimentos sólidos, sus evacuaciones fueron mucho más duras y a veces le cuesta hacer.

Es importante, sea cual sea el método que uses para alimentar a tu bebé, que le ofrezcas agua, mucha agua, cuánta él o ella quiera, eso lo ayudará en el proceso digestivo y lo mantendrá hidratado.

Otra de las ventajas de la alimentación complementaria tradicional es que tu bebé no se atragantara con nada.

Al tomar alimentos líquidos no habrá peligro de que pueda quedarse algún pedacito de comida atorada en su garganta, por ese lado de verdad que prefiero mil veces este método, sin embargo elegí lo que siento que es lo mejor para él, por eso hacemos una alimentación mixta.

Método baby led weaning (BLW)

Este método, según una investigación muy breve que realicé, se originó en Inglaterra por el 2008 y básicamente se trata de que sea el bebé el que dirija su propia alimentación, además de descubrir las texturas, colores y sabores de los alimentos.

Particularmente, comencé a escuchar sobre este método cuando Roman tenía cuatro meses.

No entendía mucho pero si había leído que tenía muchos beneficios, entre ellos:

  • El bebé al introducir los alimentos él mismo puede decidir cuando está lleno, esto me sorprendió pero más adelante les daré mi opinión.
  • Además de alimentarse está realizando una actividad sensorial que lo estimula al sentir las texturas de los alimentos tal como naturalmente son.
  • Los bebés pueden ver que su núcleo familiar come lo mismo que él y esto lo motiva, esto es cierto, a veces Román solo quiere jugar con la comida, hasta que ve que estamos comiendo lo mismo que él, es allí donde comienza a comer también.
  • Les da autonomía porque desde el principio comen solitos, debemos darles a entender siempre que ellos pueden.

Mi experiencia con el método baby led weaning

La verdad es que no lo introduje de inmediato, primero vi muchos videos, clases por internet y por supuesto me asesoré con la pediatra de mi chiquitín.

Cuando empecé a alimentarlo con este método me di cuenta que Román es capaz de masticar los alimentos aun sin dientes, ese es un punto a favor.

Ahora bien, lo que no me gusta de este método es el desperdicio de comida, aunque amo ver a mi pequeño bañarse en comida debo decirte que es más la que bota que la que come, pero supongo que es solo al principio, más adelante te cuento si esto es cierto.

Con respecto al punto que dicen que el bebé puede decidir cuando está lleno, creo que es muy pronto para decir que ese beneficio lo he notado.

Esto lo digo porque si dejo a Román solo comiendo con este método llega un punto en el que se aburre de estar en su sillita y quiere salirse de ella, pero eso no significa que está lleno y te diré porque, junto con mi doctora y mi esposo tomamos la decisión de hacer alimentación mixta, es decir, le damos alimentos en presentación sólida pero también le ofrecemos cremas, sopas y purés.

Entonces, cuando él se cansa de jugar con la comida yo comienzo a darle una cremita y se la come toda mientras juega con el resto de la comida, es por eso que creo que aun Romansito no domina la técnica de comer con el BLW y por eso no se llena sin sus cremitas.

Y cuando está lleno no hay forma de darle más comida, dice que no y se pone a llorar.

¿Qué método prefiero para alimentar a mi bebé?

Como lo he dicho antes, le estamos dando alimentación mixta así que amo las dos y estás es tu derecho de querer darle comida a tu bebé como te sientas más segura.

Mi intención no es imponer ningún método, ve intentando como mejor se te de y siempre consulta con el pediatra cualquier duda que tengas.

A mi me encanta ver a mi bebé chupándose sus pedazos de fruta tan agusto, o sus panqueques, también me gusta cuando come pasta, termina con salsa hasta en el cabello.

Lo más importante de esta etapa es que tu bebé pueda experimentar sabores y tú puedas disfrutar mientras lo ves alimentarse.

No tengas miedo a no saber si lo estás haciendo bien porque creo que hablo por la mayoría de las mamis cuando digo que nunca sabremos si lo estamos haciendo bien pero si nuestros peques están felices tendremos la certeza de estar actuando correctamente.