Marketing minimalista ¿eso existe?

La respuesta es sí, el marketing minimalista es una manera de crear estrategias sencillas pero efectivas en cuanto al contenido que usan las marcas para promocionarse.

Muchos expertos han catalogado el marketing minimalista como la nueva era del mercadeo digital.

Actualmente hay muchas empresas que aún se encuentran haciendo estrategias complicadas con contenidos racionales que solo llevan a acciones sin centrarse en las cosas que si son importantes.

Ante esta compleja acción llega un nuevo marketing denominado minimalista que no trata de mezclar todas las estrategias sino que busca eliminar las prácticas que son innecesarias.

¿En qué se centra el marketing minimalista?

Se centra básicamente en una estrategia dinámica donde el ensayo y error es quién determina si da o no resultados potenciales pero con un mensaje concreto que impacte.

Cuando transmitimos mensajes sencillos suele llegar rápido a las personas, este recurso se ha vuelto una tendencia en la publicidad ya que desde las cosas más sencillas se suele ser más creativo.

Hemos visto que marcas reconocidas como McDonald’s se están sumando a la movida minimalista publicar imágenes sencillas con mensajes concretos.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por McDonalds Venezuela (@mcdonalds_ve) el

Otra característica importante sobre el marketing minimalista es el uso de más maquinas y menos personas.

Aunque suene poco humano el utilizar este tipo de estrategia supone un menor riesgo de problemas por disparidad entre la estrategia a emplear.

Al emplear un estilo minimalista minimiza al máximo hasta los recursos, una empresa que practique este marketing sabrá que si una máquina puede hacer el trabajo de una persona en un menor tiempo lo reemplazará para ahorrar gastos operativos.

Característica del marketing minimalista

En el mundo del marketing la mayor característica es la complejidad que da al tener mil técnicas variadas. Un error común es emplear muchas al mismo tiempo esto puede llevar a una perdida de dinero y tiempo.

Mientras que el marketing minimalista tiene como característica principal probar una estrategia a la vez.

Al enfocarte en una sola estrategia a la vez puedes prestarle mayor atención, de esta manera podrás analizar mejor los resultados para definir si la estrategia funciona o no.

Calidad antes que cantidad

En general el marketing digital plantea que la calidad debe estar antes que la cantidad, sin embargo, los constantes cambios de algoritmos en las diversas redes sociales y plataformas han obligado a las personas a hacer mil maniobras para poder llegar a un público objetivo.

Más publicaciones, artículos o información no te dará mayor visualización si el contenido no es bueno, por eso es tan importante que la calidad siempre vaya por delante de la cantidad.

La calidad de por si es una de las cualidades del minimalismo en general, es mejor tener pocas cosas de calidad que muchas de poca calidad.

Por eso te recomiendo que antes de abarrotar tus redes sociales de contenido vacío pienses mejor las cosas, ofrece a las personas que te siguen contenidos valiosos.

Olvídate de los informes de gestión

La implementación de informes de gestión suponen horas hombre para elaborar gráficos y analizar data, esto solo es una inversión de tiempo y dinero innecesario.

Dentro del marketing minimalista los informes generales de gestión no existen, según expertos solo deben haber tres elementos al realizar reportes de marketing digitales:

  1. Datos con progresos de metas establecidas.
  2. Métricas que se están monitoreando.
  3. Acciones que se tomarán en base a esos datos.

Este tipo de marketing simplificado es esencial porque elimina informes laboriosos con miles de datos que no aportan soluciones a problemas.

Enfoque en tareas

El minimalismo en generar se basa en la claridad y simplificación de las cosas y en el marketing no hay diferencia de ello.

Cuando se tiene una estrategia clara de lo que se va a hacer y se plantean las tareas de manera concisa no hay perdida.

Si te enfocas en las tareas de marketing que verdaderamente son esenciales tu negocio ganará esos clientes que tanto desees y por ende más ganancias.

Cualquier tarea de marketing que no sea necesaria es mejor desecharla.

¡Me encantaría conocer tu opinión!

*Todos los comentarios son privados y serán contestados por correo electrónico.

También te podría interesar leer:

Durante mis muchos o pocos años he aprendido que uno es lo que quiere ser ¿así o más cliché?, pero es que no hay más verdad que esa, somos lo que atraemos y lo que decidimos ser y por suerte me di cuenta de quién quiero ser.

Gracias a ese concepto hoy puedo sentirme orgullosa de lo que soy, una emprendedora digital y minimalista que busca aprender cada día para seguir cumpliendo sus sueños.

Yare Borges | 2019 Sitio desarrollado por Yare Borges -Todas las imágenes de esta web son tomadas de Freepick

Comenta con tu cuenta de Facebook