¿Cómo tener tu mente ordenada?

El orden siempre ha estado asociado a la calma y la paz, si hablamos de ordenar tu mente entonces el objetivo es mantener tu calma y paz interior.

Seguramente te ha pasado que llenas tu mente de mil pensamientos, cosas por hacer e información que ves a diario en tus redes, prensa y otros medios.

Ante ese caos mental debes tener alguna estrategia para lograr minimizar la carga emocional que eso conlleva.

Yo también me he sentido así, con mil cosas que hacer y proyectos que comenzar, es por eso que quiero regalarte una serie de consejos para ayudarte a tener una mente ordenada.

Mantén el orden en tu exterior

No podemos pretender tener una mente limpia y en calma si nuestro alrededor es todo lo contrario.

Para ello, debes garantizar que tu casa, puesto de trabajo o lugar donde pasas mayor parte del tiempo esté ordenado.

Recuerda el principio minimalista: «Menos es más»

Si tratas de tener a tu alrededor la menor cantidad de cosas posibles seguramente verás todo más claro.

Trata de tener a la vista únicamente las cosas que siempre usas de esta manera evitarás tener todas las áreas de tu casa o espacio de trabajo desordenadas.

Aleja los pensamientos negativos

Para poder mantener un equilibrio mental que te permita enfrentar las situaciones del día a día debes mantener a raya los pensamientos negativos.

No faltará esa vocesita en tu interior que quiera decirte que no puedes hacer eso o aquello, pero lo importante es que aprendas a no escuchar ese saboteo mental que solo está predeterminado gracias a ciertos patrones impuestos por una sociedad.

Recuerda que tu eres capaz de llegar hasta donde tu quieras y te lo permitas, no puede existir nadie en este mundo que te diga que no puedes hacer algo.

Cuando dejamos que los pensamientos se apoderen de nuestra mente entramos en un desorden mental que no nos deja avanzar con nuestros proyectos.

Emociones como la ira, el miedo y la tristeza son sentimientos muy fuertes que pueden hacernos perder la cordura, es por eso que no podemos permitirles dominarnos sino dominarlos nosotros a ellos.

Para evitar que tu mente se ensucie con pensamientos insanos te recomiendo:

  • Hacer ejercicio una vez al día, al menos una caminata o paseo que te permita distraerte.
  • Si eres amante del yoga aprovecha ese tiempo en calma para hacerte más fuerte.
  • Puedes tomar dos sesiones de meditación diaria, con solo 10 minutos al día estarás bien.
  • Trata de dormir el tiempo suficiente para que durante el día estés activo y con mucha fuerza.

Haz que la concentración sea tu amiga

Se lo difícil que puede ser mantenerte concentrada con tantas distracciones a tu alrededor, pero la buena noticia es que es posible encontrar un grado de concentración.

Para concentrarme utilizo varias cosas, una de ellas es alejar tu teléfono ya que este es el principal distractor al momento de trabajar.

Otra opción muy buena es apegarte a técnicas como Pomodoro. Esta técnica no es para nada nueva pero ha perdurado en el tiempo por su inminente efectividad.

La técnica Pomodoro fue creado por  Francesco Cirillo, un italiano que seguro buscaba maneras de ser más productivo.

Esta técnica es muy sencilla, se trata de dividir tu tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos de actividad y 5 de descanso.

Ese período de 25 minutos se le denomina Pomodoro, una vez que cumplas cuatro pomodoros de actividad debes tomarte cinco minutos para descansar, ir al baño, ir por un poco de café o hacer lo que quieras.

La idea es que en esos 25 minutos de actividad te enfoques únicamente ha realizar una cosa en particular.

[Tweet «¿Quieres saber cómo la técnica Pomodoro puede hacerte más productivo? Ven y descubrelo»]

Por ejemplo: Si eres community manager tienes que hacer la grilla de contenido de tu cliente, medir los resultados de tus campañas, buscar nuevas estrategias.

Lo ideal es que te tomes 25 minutos para trabajar únicamente en una de las tareas que tienes, luego de cumplido tu tiempo de trabajo debes tomar un descanso de cinco minutos, luego comienzas otro pomodoro y así sucesivamente hasta finalizar la tarea por completo.

Esta increible técnica te permite estar enfocado exclusivamente en una tarea en particular hasta culminarla lo que te hará una persona que cumple con sus propósitos firmemente.

Para utilizar Pomodoro puedes colocar tu temporizador en tu teléfono, bajarte una app o seguir los minutos en un reloj, sin embargo yo te recomiendo es instalar una extensión en tu navegador.

Yo utilizo una que se llama Marinara: Asistente Pomodoro es muy fácil de instalar y de utilizar.

Pomodoro

Escribe todo lo que tengas que hacer

Ya sea en digital o en un cuadernito asegúrate de escribir todas las ideas y cosas por hacer que tienes en tu cabeza.

Debes comprender que tu cerebro está construido para generar nuevas y maravillosas ideas y aunque guardamos muchos recuerdos no es un disco duro de terabytes ilimitados.

Si tienes en tu mente un montón de recordatorios no podrás darle paso a la creatividad ya que tu cerebro estará muy ocupado tratando de recordar todas las notas que le dejaste.

Para eso te recomiendo utilizar una app de Google llamada Keep, también puedes instalar una extensión en tu navegador, la app en tu celular o visitar el sitio web desde tu laptop o desktop.

Google keep

El mayor beneficio que te brinda esta app es que todo está respaldado en la nube y funciona sin conexión.

No importa donde te encuentres siempre podrás tener a mano todos tus apuntes, tareas o listas de cosas por hacer.

Desde que lo uso todo es más sencillo, puedo tomar notas rápidas, tener mi lista de tareas diarias y un sin fin de cosas más.

Sea cuál sea la herramienta o estrategia que elijas para ser más productivo y mantener tu mente limpia siempre debes tomar en cuenta que todo debe tener un fin. En este caso tener un mente limpia te ayudará a:

  • Ser más productivo.
  • Mantener el orden de las cosas.
  • Sentirme tranquila teniendo todo bajo control.
  • Ahorrarte tiempo y disgustos.
  • Te sentirás menos ansiosa durante el día.
  • Lograrás cumplir tus tareas sin problema.
  • Serás más creativa.
  • Tendrás más tiempo para disfrutar de tu familia y amigos.

¡Me encantaría conocer tu opinión!

*Todos los comentarios son privados y serán contestados por correo electrónico.

También te podría interesar leer:

Durante mis muchos o pocos años he aprendido que uno es lo que quiere ser ¿así o más cliché?, pero es que no hay más verdad que esa, somos lo que atraemos y lo que decidimos ser y por suerte me di cuenta de quién quiero ser.

Gracias a ese concepto hoy puedo sentirme orgullosa de lo que soy, una emprendedora digital y minimalista que busca aprender cada día para seguir cumpliendo sus sueños.

Yare Borges | 2019 Sitio desarrollado por Yare Borges -Todas las imágenes de esta web son tomadas de Freepick

Comenta con tu cuenta de Facebook