Cliente ¿Cómo negociar? [Desde mi experiencia]

Quise escribir este artículo sobre cómo negociar con un cliente ya que hace pocos días finalice un proyecto que duró lo suficiente como aprender muchas cosas nuevas.

Se trata de la reconstrucción del sitio web Vision 7 Advertising, es una agencia de comunicaciones ubicada en Seattle, Washington.

El proceso para realizar este trabajo constó de varias reuniones con el cliente así como un montón de lluvias de ideas que me ayudaron a definir el estilo minimalista que caracteriza al sitio web.

cliente

La verdad me encantó trabajar con este cliente y siempre me ha encantado trabajar con él, Roberto Salazar es el fundador de esta empresa así como también de www.socialmediaespanol.net (sitio web que también tuve la oportunidad de rediseñar).

Esta web tiene 5 secciones estándar e incluye un blog. Explicaba en mis últimas publicaciones de Instagram que los sitios web usualmente tienen 5 secciones las cuales yo prefiero llamarlas estándar.

Las secciones de los sitios estándar se dividen de la siguiente manera:

  • Home
  • Quiénes somos
  • Servicios
  • Portafolio
  • Contacto
  • Blog *

* Como te comenté, el blog no suelo colocarlo como una sección sin embargo si tu quieres hacerlo no hay problema.

Mi consejo cuando trabajas con un cliente

Lo más importante de todo es que escuches lo que quiere el cliente y aunque en ocasiones debemos dejar nuestros gustos de lado debemos hacer caso a lo que él o ella pida.

Es probable que a lo mejor el cliente quiera un sitio web completamente desaliñado que no combina por ningún lado, lo que podemos hacer en ese momento, no es criticar ni juzgar su idea, más bien ofrecerle soluciones alternativas que puedan complementar lo que tiene en mente.

Yare ¿Qué hago si mi cliente no acepta sugerencias?

Siempre y cuando las sugerencias sean en pro de mejorar la idea que tiene el cliente trata de insistir un poco y allí tendrás que tomar una de estas dos decisiones.

O continúas haciendo el sitio web como lo quiere el cliente sin hacer ningún tipo de modificación de tu parte o simplemente abandona el proyecto.

Sí, sé que la segunda opción no suena muy profesional pero en ocasiones cuando no nos conectamos con una idea que tiene el cliente es difícil llevarlo a cabo.

Entonces, cuando es así es mejor hacer una pausa y llegar a un acuerdo con el cliente de algún modo amable donde ninguno de los dos salga perjudicado.

¿Cuáles son los tiempos estimados de trabajo?

Esto va a depender de muchos aspectos primero y principal la complejidad del proyecto.

Pero también influyen factores como el tiempo que dedicarás para realizar el trabajo, tu disponibilidad y las previsiones de resolución de conflictos que puedas conseguir en el camino durante la ejecución del desarrollo de la página web.

También los tiempos pueden alargarse cuando no haces el trabajo sólo sino que depende de un equipo ya que tienes qué coincidir con los tiempos que tienen tus integrantes.

Sin embargo cuando ya tienes previa experiencia realizando uno o varios sitios web podrás determinar un tiempo estimado de culminación de proyecto según tu capacidad

Por ejemplo, yo suele terminar un sitio web estándar en una o dos semanas, todo dependerá también si el cliente tiene clara la idea y los recursos que utilizaré.

En es caso de Vision 7 Advertising el proyecto duró más de un mes, esto se debió a diversos factores entre ellos de naturaleza que estaban fuera de nuestras manos resolver (vivo en Venezuela, con eso digo todo).

Te recomiendo…

Siempre déjele claro al cliente cuál será el tiempo estimado para la ejecución del proyecto incluyendo las fechas de envío de información por su parte si es el caso.

En ocasiones se debe advertir que posiblemente los tiempos puedan extenderse un poco debido a diversas circunstancias que debes explicarle muy formalmente o si lo prefieres solo agrega unos días extra en tu planificación de entrega, así tendrás disponibilidad para solucionar algunos imprevistos.

Si el cliente está de acuerdo no habrá problema, trata de apresures para poder terminar mucho antes de lo previsto esto dará una buena imagen de ti.

Si el cliente no está de acuerdo con la extensión de tiempo trata de culminarlo en la fecha prevista optimizando algunos procesos.

Modificaciones después de la entrega

Tanto en diseño gráfico como en desarrollo web es muy común que el cliente pida modificaciones del producto finalizado.

Para esto debes dejar bien claro durante las previas conversaciones antes del contrato que las modificaciones una vez terminado el proyecto no forman parte del presupuesto que se estableció para el diseño y desarrollo del sitio web.

Como alternativa puedes plantearle una especie de mantenimiento web donde el cliente pagará una suma menor por realizar cambios sencillos y solventar problemas futuros.

Esto fue todo por hoy pero siempre tienes disponible mis redes sociales, whatsapp y correo para solventar cualquier duda que tengas o si lo prefieres deja tu comentario aquí debajo.

Comenta con tu cuenta de Facebook